¿Qué bici me compro conta tantos tipos de bicicletas?

Muchas personas pasan por el mismo problema. Tal vez, tú lo tengas en este momento. Preguntarse qué tipo de bicicleta comprar es algo normal, sobre todo, teniendo en cuenta la variedad tan amplia que existe en el mercado. De paseo, urbana, plegable, montaña, ruta…

Elegir tu bicicleta puede llevarte a entrar en un laberinto del que es muy difícil salir. O peor aún, tomar la decisión equivocada. Existen tantas marcas, modelos y tamaños diferentes en el mercado, que creemos necesario contarte cuáles son los tipos de bicicletas disponibles y cómo escoger la adecuada.

¡Coloca tus pedales y acompáñanos en este viaje!

11 tipos de bicicletas: ¿cuál es mejor para ti?

Si eres un forofo del ciclismo, estás dando tus primeros pasos para socializar y hacer ejercicio o quieres comprarte tu primera bici, conocer los diferentes tipos de bicicletas te ayudará a crecer en este deporte.

Aunque la cantidad de bicicletas puede ser abrumadora, en El Bicho Bicicletas estamos para ayudarte a elegir. ¡Ahí van!

1. Bicicletas urbanas

Cómodas y eficientes como ellas solas. Son diseñadas para que puedas transportarte dentro de la población e incluyen todas las bicis creadas para pedalear en el día a día. Tanto, que están pensadas para recorrer distancias cortas o medias. A la resistencia de su barra le debemos la facilidad con que subimos y bajamos los badenes y otras superficies difíciles del camino.

2. Bicicletas de ruta

Si lo tuyo es la carretera, esta es la bici que necesitas. La caracterizan el manillar curvado hacia abajo y las ruedas finas, además de sus cuadros ligeros de aluminio o fibra de carbón. En realidad, existen modelos muy distintos, incluso pensados para quienes solo quieren hacer ejercicio. En cualquier caso, dentro de esta categoría se encuentran muchos tipos de bicicletas, desde las de competencia hasta las de resistencia.

3. Bicicletas de triatlón y contrarreloj

Son diseñadas específicamente para aumentar la eficiencia contra el viento, así como la transición de pedalear a correr. Su punto fuerte es la aerodinámica, lo que las convierte en bicicletas mucho más rápidas que las de ruta. Los manillares aero permiten una posición única, más aerodinámica que hace que el ciclista se sienta más bajo.

4. Bicicletas de montaña

Su diseño está pensado para ser usado en caminos irregulares. Montañas, valles, caminos rocosos… ¿Estás pensando en atravesar bosques, subir montañas y disfrutar de largos senderos? La versatilidad y la comodidad de este tipo de bicicleta te permitirán rodar sin miedo. A esto debemos sumar la resistencia de los cuadros y los manillares rectos o de doble altura, lo que facilita el pedaleo con el torso semi erguido, el control y la visión del camino. Podemos asegurar que esta es la categoría de bicicletas con más opciones, desde las rígidas (sin suspensión), hasta las que solo tienen suspensión en la parte delantera (hardtails) o delantera y trasera (suspensión completa).

5. Bicicletas plegables

Si tienes un espacio reducido y necesitas desplazarte constantemente en transportes públicos, la bicicleta plegable es una buena opción para ti. No hay nada como subirse al metro y guardar tu bicicleta de la manera más cómoda. El proceso es fácil y rápido, tiene un equipo limitado, ruedas de menor tamaño y son muy útiles para tu día a día. Ya sabes que no son las más rápidas, cómodas o resistentes, pero pueden ser el vehículo ideal para tus rutinas diarias.

6. Bicicletas BMX

¿Te gusta la diversión? Colocar tus pies en los pedales, marcarte una pasada de peraltes o pegar un salto original solo puede ser cosa del BMX, una disciplina del ciclismo realizada con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. Ya sea en carrera o en estilo libre, necesitas una buena bicicleta para practicar tus acrobacias.

7. Bicicleta de paseo

Seguramente, te cruzas con ellas a diario. Son cómodas, originales, creativas y perfectas para dar un paseo en distancias cortas. Su estilo es único. Si estás pensando en comprar una de estas bicicletas, será mejor que vayas buscando una buena vía pavimentada o ciclorutas urbanas. Hay muchas. Y son muy seguras gracias a la amplitud del asiento y a la altitud del manillar.

8. Bicicletas híbridas

Fitness, confort… Llámalas como prefieras, son el tipo de bicicleta ideal para montar de forma erguida. Nacieron a medio camino entre las bicicletas de ruta y las de montaña, pero hoy en día son consideradas una de las mejores bicis para mantenerse en forma. Olvídate de la velocidad y preocúpate solo de disfrutar. Además, son muy recomendadas para personas con lesiones o dolores crónicos que quieren seguir disfrutando de la vida en bicicleta.

9. Bicicletas de pista o circuito

Seguro que ya sabes de lo que hablamos ¿verdad? Estas bicis están diseñadas para correr en velódromos o circuitos, no tienen frenos y comparten el piñón unido a la rueda trasera de las fixies. Precisamente por eso, no pueden ser utilizadas en otro sitio que no sea en un circuito cerrado.

10. Bicicletas eléctricas

Las bicis evolucionan. Y esta puede que sea la modalidad que más rápido ha crecido, llevando al ciclista a pedalear con un motor eléctrico. ¡E-bikes! Las hay para realizar rutas, subir montañas, pasear o simplemente trasladarse al trabajo. En cualquier caso, complementan cada pedaleo y son realmente cómodas.

11. Bicicletas gravel

¿Te suenen? Dentro de esta categoría podemos encontrar dos tipos de materiales diferentes para el cuadro de la bicicleta, desde aluminio (con horquilla de carbono) hasta carbono. En el mercado existe un rango muy amplio de precios. Esta bici es una gran opción para los ciclistas que quieran practicar este deporte dentro y fuera de caminos pavimentados sin que la precisión se vea interrumpida.

¡Y mucho más! Ahora, puedes entrar en nuestra sección de bicicletas y elegir la tuya. O si lo prefieres, ponte en contacto directamente con nosotros.

Ahora que ya conoces algunos de los principales tipos de bicicletas, es el momento de elegir la tuya.

¿Cómo elegir mi bicicleta? 4 consejos para disipar tus dudas entre los tipos de bicicletas

Transportarnos de un lado a otro con el menor esfuerzo físico posible mientras ejercitamos el cuerpo es posible gracias a la bici. Así como disfrutar del aire libre, en distancias cortas y sin apuro. Su geometría varía según la estética, la marca y el modelo, por lo que existe un sinfín de variedades.

¿Entonces? ¿Cómo sé la bicicleta que necesito?

Prepárate para colocarte en posición de abanico, porque soplan vientos innovadores con bicicletas de todas las clases.

¿Con cuál te vas a quedar? ¿Crees que la de ruta es ideal, pero a la vez te gustaría usarla para otros propósitos? ¿Y si de repente necesitas la bici para subir montañas y atravesar caminos rocosos, pero la opción elegida no se adapta a estas necesidades?

No te preocupes. Vamos a darte una serie de consejos en los que deberías de basar tu decisión:

  • Ten muy claro para qué la quieres. Piensa si la vas a usar para salir a pasear, hacer deporte o ir a trabajar. Define la disciplina. ¿Quieres salir a socializar y hacer deporte en grupo? ¿Recreativo o profesional? ¿La vas a utilizar para transportarte en tu día a día?
  • En qué terreno la vas a usar. Si hay muchos repechos, pendientes, badenes… O si vas a andar en caminos de tierra, asfaltado o pasto.
  • Cuánto la vas a usar. No es lo mismo usarla diariamente que esporádicamente.
  • ¿Con qué presupuesto cuentas? Es un dato importante en tu decisión final.

Estas son solo algunos tipos de bicicletas, pero en el mercado existe una gran variedad de marcas, modelos y formas. ¿Lo tienes claro? ¿Necesitas asesoramiento?

Te ayudamos.

spark-2022