¿Puedo sustituir el maillot por una camiseta?

No es muy recomendable, ya que es necesario llevarlo para favorecer la transpiración, aislar del frío o evitar la sudoración excesiva. No sirve con una simple camiseta. De hecho, son dos prendas muy diferentes. Los maillots están diseñados en función del tipo de ciclismo y temperatura, entre otras cosas, pero lo ideal es que se ajusten al cuerpo del ciclista.

Entonces, ¿cómo elegir el maillot de ciclismo adecuado?

Requisitos a tener en cuenta en la elección de tu maillot

Existen maillots de ciclismo de todos los tipos, colores y tamaños que puedas imaginar. Sin embargo, no es cuestión de elegir solamente el que más nos guste, sino de fijarnos en algunos factores clave como estos que te mostramos a continuación:

  • Contorno del cuerpo. ¿Cómo es tu estructura? A veces, dar con la talla exacta se convierte en una tarea complicada, ya que el maillot debe quedar ajustado al contorno, sin poner en riesgo la libertad de movimiento o la comodidad. Si a esto le sumamos que el maillot también debe entrarte por los ojos y quedar que ni pintado, la cosa se complica aún más.
  • Tipo de uso. ¿Para qué tipo de ciclismo lo vas a utilizar? No es igual salir a hacer una ruta en carretera que pedalear por la ciudad. Por tanto, tampoco será el tipo de maillot recomendado. Mientras el primero exige una prenda más ajustada y transpirable, el segundo resulta más básico.
  • Complementos. Los bolsillos, las cremalleras o los componentes reflectantes son totalmente opcionales. Por si sirve de ayuda en tu proceso de elección, los más utilizados son los que incluyen una cremallera completa, dado que es mucho más fácil de quitar y poner.
  • Diseño. ¡Recuerda! El color debe ser visible para el resto de ciclistas, pues es uno de los componentes más importantes para tu seguridad en la pista. El diseño y el color no son requisitos sin importancia, deben ajustarse a tus gustos. Los más recomendados son el amarillo, el naranja o el lima.
  • Tejido. Es uno de los puntos clave en la elección de tu maillot de ciclismo. Dependiendo del material con que se haya fabricado, la prenda protegerá más o menos del frío y el calor, será más o menos eficiente contra el viento y más o menos transpirable. Por eso, cuando de ciclismo se trata, los tejidos más utilizados son el poliéster, la lycra y la lana de merino, aunque existen muchos más. Cuanto más concreto y técnico sea el material de la confección, mejor será su calidad.
  • Climatología. Las condiciones climáticas influyen mucho en la elección del maillot, dado que los ligeros en invierno pueden afectar a tu salud. Con el frío, lo ideal es escoger una prenda de manga larga y los más ligeros para primavera o verano. Si lo que buscas es un maillot que puedas utilizar tanto en invierno como en verano, puedes decantarte por los más versátiles con tejidos aislantes. Protegen del frío y evacúan la humedad.

Además, debe resultar visible para el resto de ciclistas o conductores, por lo que el color siempre debe ser llamativo o utilizar algún tipo de elemento reflectante. Lo ideal es que el maillot lleve dos o tres bolsillos para guardar objetos personales.

Por qué escoger un maillot según el tipo de ciclismo y bicicleta

Este factor determina la elección del maillot en gran medida:

  • Carretera y mountain bike. Los maillots utilizados son muy parecidos en ambas modalidades. Sus especificaciones son muy técnicas: deben ser ajustados al cuerpo, muy transpirables y con costuras planas.
  • Cicloturista. El maillot puede ser una prenda básica y no muy ajustada. Las costuras no tienen por qué ser planas y los materiales no son tan técnicos, aunque también deben ser transpirables.
  • Enduro y descensos. Lo ideal es llevar maillots de manga larga, muy transpirables en puntos estratégicos para alejar el sudor del cuerpo y mantener la piel fresca y seca.

Sin embargo, estos no son los únicos factores a tener en cuenta. El tipo de ciclismo, y por tanto, de bicicleta, también influyen en la elección. ¡Sigue rodando, porque tenemos más cosas que contarte!

Las características del maillot de ciclismo

Esta prenda de ciclismo puede ayudarte a mantenerte en forma a la hora de montar en bicicleta, además de prevenir la exposición ante posibles quemaduras solares. Por tanto, usar el maillot no es solo importante para mantenerte cálido en épocas de frío intenso y fresco en verano. A continuación, queremos compartir contigo algunas características básicas del maillot de ciclismo:

  • La talla, puede variar de un fabricante a otro.
  • La protección del sol, por lo que los tejidos deben ser adecuados y contar con la calificación de Factor de Protección Solar (FPS).
  • La manga, puede ser corta o larga, dependiendo de la época del año. Sin embargo, también hay maillots de manga larga ideales para verano.
  • El tejido, dado que la mayoría de los maillots están hechos con productos sintéticos que permiten circular el sudor por la piel.
  • Los bolsillos, ubicados, por lo general, en la sección trasera y donde puedes guardar todo tipo de objetivos (billetera, llaves…).
  • Las cremalleras, dado que su uso en maillots es universal.

Ahora que ya conoces las principales características y componentes de esta prenda de ropa para ciclistas, es el momento de profundizar un poco más y aprender nuevos detalles de la ropa de ciclismo. ¡Sigue leyendo!

3 tipos de badanas según el tipo de ciclista que seas

Las badanas son piezas que forman el culotte para la práctica del ciclismo. Se encuentra entre las piernas y protege toda la zona más sensible de las rozaduras y los golpes con el sillín. Y no importa si tienes la bicicleta más cara del mercado. Sin una buena badana, acabarás sufriendo. Por eso, su elección es muy importante.

¡Toma nota!

  • Las badanas para chico y chica. No existen grandes diferencias, excepto en los largos. En las de mujer son más anchas de la zona de los isquiones y más cortas en la parte frontal.
  • De triatlón. Son las más sencillas para que nos dejen correr y nadar sin problemas. Sin embargo, las del triatlón de larga distancia son un poco más grandes y muy rebajadas de la zona de las piernas.
  • De ciclismo puro. Las más básicas son ideales para pedalear durante 3 o 4 horas aproximadamente, en modalidad de MTB. Son más deportivas, donde la zona perineal es más estrecha.

A mayor superficie, menor presión. Por tanto, al presionar en un mismo sitio de la badana, necesitaremos un componente que amortigüe, donde el gel es ideal. A su vez, podemos diferenciar entre las badanas de baja densidad, para zonas con poco impacto, de densidad media, para las zonas que requieren mayor protección, y las de densidad alta, donde se sufre un fuerte impacto.

¿Cuál crees que es la ideal para ti? ¿Tienes dudas acerca de la ropa para ciclismo? ¿Qué factores son vitales para ti a la hora de escoger un maillot?

Cuéntanoslo, en El Bicho Bicicleta somos todo oídos.