Cuando el alemán Karl von Drais inventó la bicicleta en 1785, difícilmente hubiera podido imaginar cómo evolucionaría este vehículo. O mejor aún, que casi 3 siglos más tarde, su prodigioso aparato de propulsión humana adoptaría formas y elementos tan diversos.

La llamó máquina corredora y estaba construida con madera. Imagínate si ha cambiado el sector desde entonces… Lo que en un primer momento parecía una simple pieza de madera acabó convirtiéndose en el vehículo de transporte y deporte más popular de todos los tiempos.

Ni siquiera contaba con grupos de cambios o pedales, sino que había que empujarla con los pies. Los pedales llegaron más tarde de la mano del escocés Kirkpatrick MacMillan. Y no fue hasta 1905 cuando el francés Paul de Vivie inventó un cambio trasero de dos velocidades para la bicicleta. Por fin, en 1930 se creó el sistema de cambios de accionamiento por cable mediante desviador de paralelogramo.

¿Sabes en qué consisten y cuáles son los grupos de cambios en las bicicletas? ¡Coge papel y boli, hemos venido a contártelo!

Antes de nada, ¿sabes qué son los grupos de cambios en bicicletas?

Se trata de un grupo completo que permite la transmisión, los cambios y los frenos y cuya fabricación está liderada por tres grandes marcas: Shimano, SRAM y Campagnolo. A pesar de que existen grandes diferencias entre ellas, todos sus componentes tienen el mismo objetivo o función (transmisión, cambio y freno).

¿Sabes cuál es el más compatible para tu bicicleta?

Conoce los grupos de cambios en bicicletas más relevantes por marca

A continuación, vamos a profundizar en uno de los componentes más importantes de la bicicleta, y lo vamos a hacer por marca. ¡Empezamos!

Shimano

Es la marca con más historia de todas. Se remonta a Japón en 1921 y actualmente cuenta con la mitad del mercado de componentes de bicicleta a nivel mundial. Los grupos de cambio que encontramos son:

En bicicletas de ruta

  • 105. Es el más asequible y está presente en la mayoría de las bicicletas de gama media. Dispone de 11 velocidades y cuenta con un buen equilibrio entre el desempeño, la durabilidad y el valor.
  • Ultegra. Al igual que el anterior grupo, cuenta con 11 velocidades diferentes y ofrece un buen rendimiento. Destacan los 258 gramos más pesados que el Dura-Ace.
  • Dura-Ace DI2. Este grupo electrónico ofrece el mejor rendimiento en lo que se refiere al cambio de velocidad.

Bicicletas de montaña

  • Altus. Es ideal para las bicicletas de montaña, con el desarrollo de triple plato perfecto para quienes están iniciando en el mundo de la montaña con rutas sencillas. El cassette tiene 9 velocidades.
  • Acera. Es un gran salto con respecto al anterior, dado que es uno de los mejores grupos de transmisión por su fiabilidad y suavidad. Las manetas de cambio son simples y con display analógico de marchas.
  • Alivio. Es el grupo de cambios más deportivo de la marca para el mountain bike. Es un cambio sencillo y fiable, con 10 velocidades.
  • Deore. Se encuentra entre los cambios más populares de la historia de Shimano para las bicicletas de gama baja-media, sobre todo desde que se agregó la serie M6100, un monoplato con 12 velocidades.
  • SLX. Es muy fiable para realizar cualquier tipo de ruta o entrenamiento. Cuenta con 12 velocidades.
  • Deore Xt. Es una gran referencia en el mundo del mountain bike por la calidad de los pedales, los frenos y las ruedas. Es muy rápido y fiable e ideal para todo tipo de modalidades (enduro, XC, etc.).
  • XTR. En el mundo mountain bike, XTR es el equivalente al Dura-Ace de la carretera, un auténtico grupo de competición con un cassette de 12 velocidades como eje de transmisión.

SRAM

Es una marca americana con mucha historia a sus espaldas, especialmente desde el boom del mountain bike en los años 80.

Grupos principales de SRAM:

  • Apex. Pertenece al grupo de los cambios de gama media y es ideal para todo tipo de usos, desde urbano hasta deportivo, carretera, sendero o en pista. Es un grupo que brilla por su simplicidad mecánica.
  • Rival. Está hecho de materiales más ligeros que el anterior grupo, dispone de 11 velocidades y puede tener dos platos delante (2×11) o solo uno (1×11).
  • Force. Los cambios son más suaves, tiene mayor simplicidad y es muy recomendable para las rutas. 
  • Red. Es un grupo de nivel profesional, con 11 velocidades y un competidor directo del Dura-Ace de Shimano.
  • X0. Ha sido durante mucho tiempo un grupo muy popular en la marca, sobre todo por la ligereza que aporta la fibra de carbono, lo que reduce el peso. Los cambios son precisos y suaves.
  • X1. Pese a haber sido superado por otros grupos como el NX o el GX, este continúa siendo todo un éxito. Dispone de 11 velocidades y un monoplato.
  • X01. Está situado en la categoría de gama alta y es uno de los grupos de cambio de 11 velocidades más fiables del mercado.
  • X01 Eagle. Presenta un tacto mucho más suave y garantiza la precisión, la durabilidad y la dureza. Si lo tuyo es el trail o el enduro, este grupo es ideal para ti. Dispone de 12 velocidades.
  • XX1. La marca americana ha creado 11 velocidades en uno de los grupos más ligeros del mercado, todo un privilegio para quienes se lanzan a correr sobre su monoplato.
  • X01 Eagle AXS. Es uno de los cambios electrónicos de la marca y permite la transmisión inalámbrica para MTB.

Campagnolo

Es una marca italiana cuyo origen se remonta al año 1933, cuando su fundador Tullio Campagnolo inventó la palanca quick-release.

Grupos de cambios en Campagnolo:

  • Veloce. Dispone de 10 velocidades y está fabricado con aleaciones muy ligeras.
  • Athena. Sus componentes de carbono están perfectamente integrados.
  • Potenza. Fue diseñado a partir de los puntos fuertes que marcaron el éxito con otros grupos de cambios.
  • Centaur. Es la versión rim brake de 11 velocidades y resulta muy innovadora.
  • Record. Es un grupo mecánico con 12 velocidades, ideal para afrontar cualquier recorrido.
  • Super Record. Se encuentra en la cima de los grupos mecánicos de la marca. Con más de 40 años en el mercado, sus últimas versiones han mejorado la configuración y la ligereza. Además, dispone de un sistema de biela que mejora el uso de las 24 velocidades.
  • Super Record EPS. Es el grupo más exclusivo de la gama actual de la marca y se trata del ejemplo electrónico ideal para competiciones. Cuenta con dos pequeños motores, una batería de larga duración y una centralita ubicada debajo de la potencia o en el tubo horizontal.
  • Chorus. Es otro ejemplo de grupo mecánico de 12 velocidades, con transmisión de altas prestaciones y muy versátil.

Y dicho esto…

¿Vas en la marcha correcta? ¿Buscas un grupo de cambios exclusivo para satisfacer tus necesidades? ¿Te encuentras dando tus primeros pasos en el ciclismo o eres todo un profesional?

Influyen muchos factores a la hora de elegir el grupo de cambios correcto. Por eso, en El Bicho Bicicletas, te ayudamos a escoger el componente que necesitas y a resolver todas las dudas que tengas.

¿Estás preparado?

descuentos verano