Cuando vamos en bicicleta, hay tres puntos de contacto entre tu cuerpo y ella: las manos, las posaderas y los pies. Y por este motivo, el culotte y la badana son las prendas más importantes de este deporte.

¿Sabes cómo elegir un culotte para ciclismo? ¿Qué factores deberías de tener en cuenta?

No te preocupes si todavía no sabes muy bien qué responder, hemos venido a ayudarte. En este post, vamos a definir los culottes de ciclismo, sus características, las claves a tener en mente a la hora de elegir el tuyo y los tipos que existen en el mercado. Teniendo en cuenta que es una de las prendas más importantes para disfrutar en la bici, más vale que tomes nota de estas recomendaciones.

¡Allá vamos!

¿Qué son los culottes de ciclismo?

Son prendas de ropa utilizadas exclusivamente por los ciclistas gracias a la comodidad que ofrecen en el momento de practicar deporte. Entre sus principales características se encuentran:

  • La transpiración para evacuar el sudor.
  • El ajuste ideal al cuerpo para ayudarte a reducir la fatiga muscular.
  • Elasticidad y firmeza.

A su vez, el culotte puede llevar tres componentes imprescindibles: la badana, los tirantes y la lycra. La mayoría de nosotros no podemos imaginar pedalear la bicicleta sin un culotte o unos shorts, pero si estás dando tus primeros pasos en el mundo del ciclismo, seguramente no estás familiarizado con este mundillo.

Al principio, puede que te parezca algo extraño, pero ¿sabías que el culotte de ciclismo puede utilizarse incluso sin llevar ropa interior? Esto es posible gracias a sus propiedades elásticas adaptadas completamente a las piernas del ciclista, lo que proporciona mayor comodidad y libertad de movimiento. Y por si fuera poco, también evita los roces y las irritaciones.

Sin embargo, no todos los culottes son de la misma calidad, los hay de gama alta, media y baja. Te contamos más detalles a lo largo de este post. ¿Vienes?

Ahora sí, ¿cómo elegir un buen culotte de ciclismo?

Todo depende del tipo de bicicleta y modalidad que practiques, así como de la climatología. El culotte es imprescindible cuando se trata de pedalear en usos intensos y prolongados. Aporta la comodidad que el ciclista necesita en la bicicleta, independientemente del tipo de ciclismo que practique, incluido el de uso ocasional.

Por eso, vamos a darte algunas recomendaciones. O mejor dicho, vamos a contarte en qué factores deberías fijarte a la hora de elegir el culotte correcto según tu actividad:

La badana

Es una parte vital del culotte, ya que protege de los roces, los impactos, la humedad y la fricción la zona del cuerpo que contacta directamente con el sillín. Este componente está fabricado con espuma y su calidad depende de la densidad y la resistencia. Los culottes más básicos presentan espumas sencillas y poco densas, lo que aporta menor protección y amortiguación. Ocurre lo contrario con badanas de mayor densidad que, pese a no ser muy gruesas, aportan mayor protección.

  • Badanas de gama media y alta: utilizan densidad variable, dependiendo de la presión o el impacto.
  • Badanas de gama alta: utilizan espumas viscoelásticas con densidad variable, lo que aumenta su resistencia.

En cualquier caso, las badanas deben ser hipoalergénicas y antibacterianas. Es decir, con un riesgo muy bajo de producir reacciones alérgicas e infecciones, ya que van en contacto con la piel. La forma de la badana también es importante, por lo que debes fijarte en factores como el ancho (dependiendo de la distancia entre los isquiones), la forma y la densidad. Las zonas blandas merecen un apoyo correcto debido a la estrecha fricción que genera el sillín.

Propiedades

El culotte debe ser elástico, firme y transpirable. Son los tres componentes necesarios para un ajuste correcto al cuerpo, lo que lo hace más cómodo y aerodinámico. También mejora la gestión de la temperatura y el sudor. El principal tejido usado en su confección es la lycra.

Si lo que necesitas es un culotte de invierno, lo ideal es buscar lycras térmicas o membranas para aislar contra el frío, la lluvia y el viento. Los que llevan tirantes deben ser de un tejido muy transpirable y con la longitud adecuadas. También los hay de verano y entretiempo, con la protección solar y el grosor adecuados.

Costuras y paneles

¿Sabías que la calidad de las costuras es un elemento clave en la elección de tu culotte de ciclismo? Cuantos más paneles se utilicen, mejor se adapta al cuerpo. Lo ideal es que presente costuras planas. Y si se encuentran en la parte externa, mucho mejor. Los tres tipos de costuras que puedes encontrar en los culottes son: tradicional, plana y soldada.

Por último, la pernera debe incorporar un sistema elástico para evitar el deslizamiento en el muslo. Por lo general, se utilizan gomas o grips con bandas de silicona u otros materiales.

Talla

Debería ser lo primero que mires, porque como lleves un culotte demasiado grande, no se te ajustará bien y será muy molesto. Y si es demasiado pequeño, afectará a tu circulación y reducirá tu rendimiento. Los distintos fabricantes de ropa para ciclismo señalan las tallas en función del diámetro de los muslos o la longitud de las piernas. Si tienes dudas, escoge siempre la talla mayor.

Elegir un buen culotte es importante por la protección de los isquiones, por evitar el adormecimiento de la zona y por la comodidad que aporta al ciclista durante las rutas. ¿Tienes dudas?

¡Vamos, estás a punto de llegar al final!

Culotte según el tipo de ciclismo

Ahora que ya conoces las principales características a tener en cuenta, es el momento de preguntarse si el tipo de ciclismo o bicicleta influye en la elección del culotte. ¡La respuesta es sí!

Hay culottes para:

  1. Uso en recorridos cortos en entornos urbanos. Podemos utilizar ropa de calle y prescindir del culotte, aunque hay bermudas ideales para este tipo de ciclismo.
  2. Usos ocasionales en distancias cortas. Existen culottes con requisitos mínimos de protección y confort para distancias de hasta 30 Km aproximadamente.
  3. Uso diario o semanal en carretera o montaña. La oferta es muy amplia y los culottes y badanas presentan materiales adecuados para este tipo de recorridos.
  4. Uso competitivo. Los culottes son de mayor calidad, las badanas son muy técnicas y tienen componentes de máxima protección. El material es muy transpirable y ligero, además de presentar el grado de compresión óptimo.
  5. Uso en largas distancias. Si vas a subirte a la bicicleta durante largas horas, lo ideal es utilizar culottes Endurance o larga distancia. La principal diferencia con otros culottes se encuentra en las badanas..

¿Buscas un diseño perfectamente adaptado a la anatomía en postura de pedaleo de tu cuerpo? Pásate por nuestra tienda online, en El Bicho Bicicletas contamos con una amplia variedad de culottes y badanas para ciclismo.

Y para finalizar ¡últimos consejos sobre el culotte de ciclistas!

Busca la talla correcta y echa mano de un profesional, no utilices ropa interior debajo del culotte si no es estrictamente necesario, elige y ajusta el sillín de la bicicleta correctamente, usa crema protectora en rutas demasiado largas y cuida correctamente tu culotte.

Existen multitud de estilos y marcas. Aunque para ejemplo de comodidad, el culotte Pissei Sanremo que ya puedes encontrar en nuestra tienda online. Te ayudará a dar lo mejor de ti cuesta arriba o cuesta abajo. Su tejido es de alto rendimiento y transpiración.

O el culotte corto Eltin Outsider, diseñado para ofrecer el ajuste perfecto y la máxima comodidad en tus jornadas de entrenamiento.

¿Vives encima del sillín de tu bicicleta? Busca el culotte adecuado para ti. Si necesitas asesoramiento, ¡te ayudamos!